La tormenta perfecta… azul

por jacobopuig

El término de tormenta perfecta surge tras el encuentro del huracán Grace con una serie de condiciones climatológicas que pintaban para formar una tormenta con energía inconmensurable y consecuencias desastrosas en la costa este de Estados Unidos. Hoy, en México se están presentando las condiciones que, si son aprovechadas por Margarita Zavala, puede convertirse en la tormenta perfecta que la lleve a ocupar la silla presidencial en 2018.

  1. La desaprobación y falta de credibilidad del Presidente.

El escándalo de la Casa Blanca, la subida de los precios de la luz y la gasolina, los constantes errores, las pedidas de perdón, las negociaciones con la CNTE y la inexplicable invitación al candidato estadounidense, Donald Trump, por mencionar algunos, han contribuido a que el nivel de aprobación del Presidente esté en los niveles más bajos de todo su mandato y que el malestar social se haya incrementado a tal grado que se está convocado a una marcha para pedir su renuncia.

La falta de un liderazgo visible y el vacío de poder perceptual que se está generando provocan un campo fértil para el surgimiento de voces que guíen y transformen el malestar social en acciones, propuestas y una plataforma política que represente un verdadero cambio. Ya lo vimos en los resultados de las elecciones intermedias de este año, en donde el PRI tuvo pérdidas y el PAN recuperó terreno. Sin embargo, no se debe perder de vista que el voto que inclinó la balanza fue el voto de castigo, mismo que no es garantía para Acción Nacional. En otras palabras, los ciudadanos votaron para quitar al PRI y no para que ganara el PAN.

  1. Hillary Clinton.

La reciente declaración de Hillary Clinton en donde rechaza la invitación del Presidente Peña Nieto a reunirse con él en Los Pinos, le resta aún más credibilidad a la imagen presidencial, y, de convertirse en la primera Presidenta de Estados Unidos, impulsará las candidaturas femeninas en nuestro país. Cabe resaltar la supuesta invitación a Margarita Zavala a la convención demócrata, en donde Clinton aceptaría la candidatura y el respaldo público que hizo la mexicana a la primera mujer con amplias posibilidades de ocupar la oficina oval.

  1. Las elecciones en el Estado de México.

Las elecciones para gobernador en el Estado de México suelen ser la antesala de las elecciones presidenciales. Las de este año serán cruciales para el PRI y el Presidente Peña Nieto, ya que es su estado natal y el mismo que lo llevo a la Presidencia. Aunado a ello, el gobernador actual, Eruviel Ávila, es uno de los posibles presidenciables. Perder la gubernatura del Estado será otro gran golpe para la imagen del Primer Mandatario y del priísmo nacional.

Por otro lado, uno de los liderazgos que más suenan para la candidatura de Acción Nacional es Josefina Vázquez Mota, ex candidata presidencial en el 2012. De ganar Hillary Clinton y sumando el hartazgo, malestar social y actual posicionamiento del PAN, Vázquez Mota tendría grandes posibilidades de gobernar uno de los Estados con mayor población, y por ende, mayor número de votos para la elección presidencial.

Josefina Vazquez Mota, presidential candidate for the National Action Party (PAN), stands for a photograph after an interview in Mexico City, Mexico, on Thursday, Dec. 29, 2011. Vazquez Mota said she'll aim to boost economic growth to an annual rate of at least 6 percent or 7 percent if elected in next July's vote. Photographer: Gustavo Graf/Bloomberg *** Local Caption *** Josefina Vazquez Mota

Fotografía de: Gustavo Graf/Bloomberg 

Si las “condiciones climatológicas” siguen el camino actual -se incrementa el descrédito de la imagen presidencial y el triunfo de la primera Presidenta estadounidense, la nominación y victoria de Josefina Vázquez Mota se concretan- se formará la tormenta perfecta azul que materializaría la candidatura de Zavala García del Campo.

Si se forma la tormenta perfecta y el equipo de la señora Zavala aprovecha la coyuntura, ésta resultará en la rentabilidad política necesaria para despegarse de Andrés Manuel López Obrador.